susiseenreda TM. Con la tecnología de Blogger.

Susi se enreda

Mi foto

El crochet o ganchillo, es una técnica centenaria. Al descubrirla, también percibes las infinitas formas que puede adoptar con pocos puntos básicos. Es una pasión y una profesión. Soy feliz de poder compartirla a través de mis piezas.

Archivo del blog

Seguidores

Instagram

ESTAMOS EN...

ESTAMOS EN...
SUSISEENREDA EN CHICISIMO CON MIND THE HAT

Mi colección en...

Mis diademas en:

Mis diademas en:
De Oca a Oca Leganés

Mis bufandas Lou en:

Búsqueda

Cargando...

Follow by Email

Visita mi web. Clic en la imágen

Visita mi web. Clic en la imágen
Gracias
jueves, 21 de febrero de 2013





LOS NOMBRES DE MIS COLLARES 
(QUINTA ENTREGA)







Sigo con la manía de dar a mis collares un nombre. Os conté que no es fortuito, que pienso en algún personaje o persona a las que les haría un collar, e inmediatamente empieza a tomar forma en mi  mente.
Es una manera de rendir un pequeñín homenaje a todas esas personas que han hecho que sea la mujer que soy ahora. Unas son ficticias, otras provienen de distintos ámbitos de la cultura y otras son personas de mi familia muy queridas.


No me enredo más. Hoy os voy a hablar de tres nuevas creaciones, y sus historias comienzan así:








COLLAR DAPHNE










Dhapne du Maurier:
   Fue una escritora inglesa, que provenía de una familia de literatos y artistas, con buen nivel adquisitivo.
Estaba muy influenciada por las hermanas Brontë, hasta la acusaron de plagiar Jane Eyre......, y aunque en sus libros había drama, desamor y un toque romántico como en los libros de las Brontë, a Mis Daphne le encantaba atormentar a sus personajes femeninos.



Hablar de ella es hablar, inevitablemente de REBECA, su obra más conocida, pero escribió bastantes más.
Yo, personalmente, he leído: Rebeca, La posada de Jamaica y Adelante Julio ( bueno, sinceramente, ésta última la tengo a medias, jajaja). Me gusta su estilo.
También tiene muchos relatos. En uno de ellos se basó la peli de Alfred Hitchcock que todos recordaréis: Los pájaros, genial ¿ a qué sí?. Buen tándem escritora-director.


Mi collar no lo he hecho pensando en ella, aunque también le sentaría bien, creo yo. Este collar está pensado para la maravillosa y atormentada segunda señora de Winter, la "sin nombre" segunda señora de Winter.
¿Os habéis dado cuenta que en toda la peli no la nombran?, Todos tienen nombre, la primera esposa , Rebeca, el ama de llaves .Mrs. Danvers, el amado marido , Maxims; hasta la señora para la que trabajaba la protagonista tenía nombre: Mrs. Van Hopper, todos menos la pobrecita Joan Fontain, jajaja.




!Qué mala malísima!!!!!



Bueno, pues a falta de nombre, ya tiene un collar.



¿Creeís que se animaría un poquito y ganaría confianza y la fuerza para mandar lejos al ama de llaves de Rebeca, luciendo este collar?.
Yo creo que sí.
Que los disfrutes auténtica Sra de Winter.









GARGANTILLA ADELA










Adela: Adela no existe realmente, aunque hay muchas Adelas en la vida, creo, que afortunadamente cada vez menos, pero todavía perviven costumbres muy arraigadas, culturas en las que las Adelas del mundo sufren por su condición y se rebelan.



No es ni más ni menos que un personaje de esta maravillosa obra de teatro del genial Lorca.
Para los que no la habéis leído, un brevísimo resumen:
Bernarda, es una mujer que ha quedado viuda de su segundo marido, y decreta que ella y todas sus hijas han de guardar ocho años de luto riguroso, sin salir de casa ni relacionarse con nadie.
No existe ningún personaje masculino en esta obra, es significativo.
 La primera vez que vi está obra de teatro, fue en el Instituto, y en el grupo de teatro estaba mi hermana Mamen. Me quedé absolutamente sin palabras con la capacidad para la interpretación de mi hermana. Creo que ella hacía de Martirio, una de las hermanas de Adela, y al igual que las demás, personaje desgarrado.
Pero de todas sus hijas, Adela es la más pequeña, la más rebelde y la que se niega a vivir bajo ese ambiente opresivo y esclavo. 
Es difícil, por no decir imposible. Y el final no puede ser más trágico.
Vamos a ayudar a Adela y le vamos a colgar de su joven cuello mi nueva gargantilla pensada solo para ella, para que cuando se la ponga, la vida y la alegría vuelva a inundar su inocente corazón.
Adela, dicen que significa "adelante




!Pues adelante Adela, tu puedes!


Federico García Lorca:    Nació en Fuente Vaqueros y murió en algún lugar solitario y oscuro cerca de Alfacar, en Granada. Murió asesinado por homosexual y Republicano, eso dijeron.
Él dijo lo siguiente:" Soy católico, comunista, anarquista, libertario, tradicionalista y monárquico".
Sacad vuestras propias conclusiones.
Yo sólo se que fue uno de los escritores más completos, sensibles tratando el universo femenino que he leído, se que perteneció a la generación del 27 y que era amigo y compañero de de un montón de artistas que admiro y disfruto: Buñuel, Salinas ( uno de mis poetas preferidos), Dalí, Gerardo Diego..... Ah, qué bueno, ¿Sabéis que la hija del poeta Gerardo Diego, Elena, fue profesora de Literarura de mi hermana y mía en el Instituto?. Genial, jajaja.
Fue el fundador de la Compañía de teatro La Barraca, viajó a Nueva York, fue gran admirador del poeta americano Walt Whitman, al que leyó con pasión ( Hojas de hierba). Hasta le hizo una Oda.
Me gustaría nombrar alguna de sus maravillosas obras, de las que he leído muchas: Romancero gitano (poesía), Yerma (dura, dura), Doña Rosita la soltera (un puntito de humor melancólico), Mariana Pineda (histórica), Bodas de sangre ( pasión al límite).
Él dijo: " En la bandera de la libertad bordé el amor más grande de mi vida". !Qué apropiado para estos tiempos".

Perdonadme, necesitaba homenajearle.


!Grande, Don Federico!










COLLAR BLUE ALICE












Este collar es especial. Fue un encargo, bueno, más bien un reto y se ha convertido en un parto.
Esta pieza tiene que ver con una niña de unos cinco años, que veraneaba en un pueblecito donde nace el río Gallo, cerca de la casa de su abuelo. Allí, había una laguna donde miles de libélulas verde azuladas volaban libres sembrando el cielo estival de color. Ella lo describe así: "Parecían lentejuelas tornasoladas de color azul verde intenso con reflejos verdosos y turquesa".
Bueno, pues con esta descripción me puse a imaginar. Tengo que decir que no ha sido fácil, que he hecho varios intentos y bocetos con mis hilos y que una vez terminada, hasta que mi amiga no lo vio, no respiré. Uffff!
Se llama Blue Alice,, porque las libélulas eran azules y porque a mi amiga le hubiera gustado que la vida le hubiera dado una hermosa hija a la que llamaría Alicia, claro por el libro de Lewis Carroll "Alicia en el país de las maravillas".
La vida, como no me canso de decir es caprichosa, a mi no me ha dado a Olivia y a ti no te ha dado a Alicia.
Y vuelve la paladina de las causas perdidas, y después de un largo parto, mi vientre de alquiler preñado de hilos de colores, ha parido a tu BLUE ALICE.







.....Y esta es mi querida amiga con su collar.
Estás preciosa Eva.
Estoy feliz con el resultado pues se que te ha gustado mucho.
Algunas te envidian y quieren uno igual, jajaja
Te quiero.






Y haciendo alusión a los caprichos de la vida
os dejo con una canción que la describe muy bien.








EA!," La vida"

Espero que os guste.
Cómo os dije la semana pasada, la vida es mucho mejor esta semana,
por diversos e importantes motivos.
!Vamos a celebrarla!







































22 comentarios:

Mamen dijo...

Bueno, bueno, queridísima hermana. Es verdad que esta semana es mejor que la anterior por varios mitivos pero aún así a mí se me está haciendo un poco cuesta arriba, y es que estoy acumulando el cansancio. En fin, todo esto para decirte que esperaba con impaciencia tu post. Esta mañana miré esperanzada el ordenador después de mi primera clase pero todavía no había nada. Hace un momento he mirado mi buzón virtual, claro, y he visto que tenía un mensaje ... y aquí está. Tus tres nuevas creaciones son preciosas, el collar de Eva ya lo había visto y al final yo sabía que en algo tenía que ver con Carroll, jeje... Qué idea dedicarles uno a Daphne du Maurier, y todavía no has leido el que te pasé, Una vida por otra, ¿te acuerdas? a mí me encanta. Y Adela, uno de mis personajes preferidos con la pobre Martirio, por razones obvias, jeje... de una de mis obras preferidas de teatro, también por razones obvias. Bueno, PRECIOSO EL POST. Todo este rollo para eso, ¿verdad? Un besazo y sigue creando y contándonos el porqué de las cosas.UN BESAZO.

Eva dijo...

Susi, después de leer tu post mi sensibilidad no está a flor de piel, sino ya fuera de ella. Con lagrimones bajando desde el corazón a las mejillas, te doy las gracias por el regalo de tu collar, de este momento y de tu amistad tan antigua ya y tan consistente como un Gran Reserva.
¡Qué puedo comentar de mi Blue Alice y de cómo lo describes! Sólo hay una palabra: PERFECTO.
En cuanto a Dafne y Adela, me parecen dos nuevas creaciones maravillosas, audaces y rebeldes con respecto al resto de los collares de tu colección (todos también divinos). Algún fantasmilla debe haber entre tus musas, que va ayudando a encarnarse las fantasías de todos tus personajes.
Esto no es ganchillo, es una obra completa de colores, letras, música, historias, corazón e hilos.
Gracias por tejer nuestros sueños.
Te daría un abrazo que te dejaría sin respiración. Jejeje, qué bruta soy.
Celebro contigo esta semana que nos ha regalado buenas noticias y mucha alegría.
Te quiero hasta el infinito y más allá, hermana!!!

Rosa Matamala dijo...

Son preciosos los tres collares Susi. El que más me gusta es la gargantilla Adela en turquesa, pero no sé porqué creo que me quedaré con el Daphne en azul. Aunque no tenga costumbre de llevar nunca nada encima, seguro que cuando me lo ponga me acordaré de tí. Y volviendo a lo de la vida, celebradla tú y los tuyos, que yo lo haré también tomando una copa de vino a vuestra salud.

Susi C. Pizarro dijo...

Ay, Mamen, vuelve a leer la parte de Lorca, que tenía en mente escribir una cosa muy especial, pero con las prisas por publicarlo se me ha olvidado. Ya está correcto.
Es verdad, me falta por leer el que tienes tú "una vida por otra".
Gracias por sacar tiempo para leerlo, y que te haya gustado. Eres una actriz de teatro en potencia. A lo mejor en otra vida!.
Un besazo hermana.

Susi C. Pizarro dijo...

Eva, tus palabras terminan de aquietar mis dudas. Ya cierro el libro con respecto a tu collar. TERMINADO, ENTREGADO Y FELIZ.
Ahora espero que me hagan muchos pedidos y los luzcan otros cuellos, ese será mi homenaje a nuestra amistad.
Un beso enorme, estás guapísima de verdad con tu Blue Alice. Te quiero.

Susi C. Pizarro dijo...

Pues yo brindo contigo también Rosi, por la vida.
Me encanta tejer para personas importantes para mí, cuando quieras un Daphne o cualquier otro no tienes más que decírmelo.
Sigo con tu bufanda Isadora, está quedando muy bonita.
Gracias por tus bellas palabras.
Un besazo.

Anónimo dijo...

Escribir desde lejos con el fondo de musica que has puesto,remueve el corazon. Hay que celebrar la vida, merece vivirla con todo lo que trae. Me encantan tus collares y me los compraria todos. Ya lo haré poquito a poco. Y me encantan tus historias de mujeres con los nombres de tus collares.Las pintoras, escritoras , todas. Y los de la familia que me tocan el alma. Pues muchos besos a todas esas mujeres maravillosas y a ti sobre todo.

Gora dijo...

Como siempre me sorprendes y me encanta tu post.Autores muy leídos por mi y que tenemos entre otros muchos.Los collares y gargantillas son preciosos.El que me has regalado a mí una delicia.La manera de contar las hitorias me gustan mucho. Ya te lo dije en otr post, tienes que escribir.Tienes historias y sabes contarlas.Gracias,hija,tú sabes por qué.Te quiero.

silvia dijo...

de tu hermana Silvia

Susi C. Pizarro dijo...

Bueno Anónimo, las cosas que dices me dan pistas.
A lo mejor has puesto anónimo porque no sabes publicar con otra opción. Sea como sea me alegro que te transmita tantas sensaciones la música, los personajes y las personas.
Por si no me equivoco, un beso enorme.

Susi C. Pizarro dijo...

Jajaja, lo sabía Silvia. Por fin has comentado, y te ha quedado muy bien.
Gracias!

Susi C. Pizarro dijo...

Gracias mamá. no se si leer el post hoy te ha supuesto un esfuerzo o una terapia.
Sea como sea, me alegro que te haya gustado. Si, tu collar Daphne es el fucsia que he puesto en el post, estoy deseando vértelo puesto.
Te quiero mucho mamá.

Mamen dijo...

Gracias, Susi. Ya sabes que el personaje de Martirio me abrio el camino del teatro y el amor que nunca he dejado de sentir hacia el. Me he quedado sin palabras y sin acentos. Un beso enorme.

Mamen dijo...

Y un besazo a todas!!!!!!! desde el insti,como siempre.

Maria Vila dijo...

Como siempre me dejas sorprendida!! a mi también me gusta poner nombres a mis broches pero tus historias son tan bonitas...,ya sabes que en cuanto vi a Blue Alice me gustó muchisimo

Jackie dijo...

Mi queridísima Susi, me ha gustado mucho tu post, pienso que aciertas totalmente con los nombres y con los personajes y, por tanto, me creo todo lo que dices, hasta que has parido un par de hijas jajajaja… Tus nuevas creaciones, Daphne y Adela, me parecen preciosas y la pequeña Blue Alice encargada con tanto amor, junto con la preciosa historia de Eva, la convierten en una pieza magnífica que Eva luce divinamente… la verdad es que os han salido unas niñas monísimas que además no dan nada de guerra, espero y deseo que Olivia y Blue Alice viajen por todo el mundo y encuentren millones de cuellos donde posarse, pero eso sí, estén donde estén, siempre serán vuestras niñas… un enorme beso, Jackie

Angela dijo...

MY DEAR SUSI..uff esta semana sin palabras, sobre todo la descripción de Blue Alice...Como dice tu madre sabes contar las historias de una manera especial...Me encanta tu "vientre de alquiler preñado de hilos de colores",me quedo con tantas y tantas frases tuyas que me llegan al heart!. Grande Ferederico, de la generación del 27, asiduo al Café Gijón..Por cierto fuí a verlo al poco de venir a vivir aquí..Decepción total, era un bar de pichis!!Amigo de Rafael Alberti, poeta de mi tierra, MARINERO EN TIERRA!Sabes que a Federico lo encontraron porque le delató la familia que le estaba escondiendo? Triste la traición de alguien en quién confias y quieres..Sigue no te canses nunca.
P.D estas mucho más guapa y tienes un brillo muy especial en los ojos cuando estas feliz...
muuakks

Susi C. Pizarro dijo...

Es verdad María, se que te encantó el collar Blue Alice, acuérdate de mi propuesta , jajaja
Estoy deseando conocer la procedencia de los nombres de tus preciosos broches.
Un besito.

Susi C. Pizarro dijo...

Mi Jacquie guapa, eso eso que se posen en un montón de cuellos, jajaja.
Gracias amiga, en el tuyo ya luces divinamente unos cuantos.
Los retos como el de Eva, poco a poco, eh?, ha sido un parto muuuuuuy largo.
Un besazo.

Susi C. Pizarro dijo...

Gracias Ángela, es verdad, amigo de Alberti también y tantos otros. Qué casualidad, ayer en la cuesta de Moyano tuve en mis manos un libro de Rafael Alberti para niños, con ilustraciones suyas. Me arrepentí de no haberlo comprado.
Gracias también por ampliar información, siempre es bienvenida.
Sigue comentando, que me gusta.
Si, cuando las preocupaciones me rondan, mis ojos no brillan igual.
Un besazo

Eva dijo...

Hola Susi.
Acabo de releer todos los comentarios a tu post. Jejeje, Jackie, tienes razón: las dos peques no dan nada de guerra y, además, todo el mundo les hace alabanzas de lo guapas que son.
Sólo me queda añadir:... Deseando leer el próximo post ¡¿Qué se le ocurrirá esta vez a Susiseenreda?!

Susi C. Pizarro dijo...

Jajaja, tienes razón Eva ni mijita de lata, si es que son tan monos nuestros Olivia y Blue Alice....
A ver si mañana puedo escribirlo.
Un besito.