susiseenreda TM. Con la tecnología de Blogger.

Susi se enreda

Mi foto

El crochet o ganchillo, es una técnica centenaria. Al descubrirla, también percibes las infinitas formas que puede adoptar con pocos puntos básicos. Es una pasión y una profesión. Soy feliz de poder compartirla a través de mis piezas.

Archivo del blog

Seguidores

Instagram

ESTAMOS EN...

ESTAMOS EN...
SUSISEENREDA EN CHICISIMO CON MIND THE HAT

Mi colección en...

Mis diademas en:

Mis diademas en:
De Oca a Oca Leganés

Mis bufandas Lou en:

Mi lista de blogs

Búsqueda

Cargando...

Follow by Email

Visita mi web. Clic en la imágen

Visita mi web. Clic en la imágen
Gracias
miércoles, 27 de febrero de 2013





MI FAN NÚMERO UNO









Cuando empecé con esta aventura de Susi se enreda, no existía nada gráfico sobre la marca, como es natural.
No existía ni un nombre. Sólo había unas ganas inmensas de tejer y tejer, idear collares, imaginar piezas a cual más colorista, elaborarlas, compartirlas......
Un día me di cuenta de que me estaba empezando a embarcar en una vorágine de hilos, de ideas, de ilusiones y me dije:! Susi cómo te estás enredando!, y .......De ahí nació el nombre.
Susi se enreda, y de la S se extiende un ovillito de hilo como prolongación de es maraña de eses e hilos.

A partir de ahí todo comenzó a cobrar forma. Me decidí a ir a la Oficina de Patentes y Marcas con un logo absolutamente Naïf, hecho a mano alzada, a rotulador. Daba igual, no quise modificarlo, me pareció genuino.







Entre mis nuevas facebook amigas, encontré una chiquilla que hace sellos de caucho personalizados,tarjetas, etiquetas...deliciosos. Todo lo que podáis imaginar con papel, lo realiza ella.
 Y me decidí a encargarle un sello.
 Se llama María Calcetines, y si queréis ver las cosas tan bonitas que hace, lo podéis comprobar en:
mariacalcetines little things



Mi pedido llegó cargadito de cosas lindas




Chulo, eh?





Me fui a Pontejos y compre metros de tela de algodón de distintos colores, en ellas escribía mi Marca y les cosía una florecilla al lado.



Estas fueron mis primeras etiquetas.


Con este packaging tan artesanal, el logo de Susi se enreda tomó la forma definitiva.



Pero dónde mejor reflejado ha quedado, es en la serie de dibujos maravillosos que mi peque ha hecho, en exclusiva para mí.








¿A que son una maravilla?. Ayyy, me emociono.
Son genuinos y espontáneos.
Es donde más bonita luce la Marca.
¿A qué si?




Se que esto no tiene precio, pero estas Navidades, surgió , de esas maravillosas casualidades, la forma de rendir un homenaje a mi pequeño Nicolás.

Mercedes, una amiga de mi hermano, me pidió que le hiciera un par de broches para sus dos niñas pequeñas. Quería que llevaran una o dos mariposas y el color en rojo fresa.
Al principió no sabía como enfocarlo, las novedades no me gustan demasiado, pero según me voy tranquilizando, me empiezo a motivar. Me pasó como con el collar Blue Alice de mi amiga Eva  (ver Los nombres de mis collares, quinta entrega), que le dí mil vueltas, hasta que por fin y sin salir de la técnica del ganchillo, para no usar otros materiales:....Las Musas!!!. !Cómo las quiero!!!.

Hice un gran círculo de ganchillo, les cosí una pequeña mariposita y dos botoncitos de hilo al lado
...Y este es el resultado:




LOS BROCHES NICOLÁS

¿Os gustan?
Nico está emocionado de que por fin alguna pieza de la colección lleve su nombre, y cuando se ha enterado de que he vendido unos cuantos y que gustan.....no os quiero ni contar.
Yo feliz, jajaja.


Después he tejido algunos más que os voy a enseñar:












A mi, personalmente me parecen encantadores, pero que voy a decir yo, ¿verdad?.



Quiero con este post, transmitir a mi peque Nico, todo mi amor incondicional de madre. Cuándo sea mayor y lo lea, imagino que lo recordará con ternura.



¿Continuará la saga de Susi se enreda?
Nico y Carmen  algún día os lo contarán, jajaja.





Quiero dedicar este post a la pequeña que ha lucido la primera un Broche Nicolás. Ella es Lucia, una niña valiente y luchadora, que con la fuerza de sus padre, hermanos, familia y amigos, y como yo, sólo conocidos, va a salir adelante de la dura prueba que la caprichosa vida le ha puesto en su camino.
Lucía, Nico te ha hecho lo que mejor sabe hacer para transmitirte su cariño.
Aquí te lo dejo, y mañana te lo envío.
Un besito muy muy grande.


Ese lobito que está dormido, inicialmente estaba persiguiendo 
a un pobre animalito, será abusón!, pero le dije a Nico: ! A ver si Lucía se va a asustar!
Pobre, es tan bueno, que lo borró y lo dejó ahí, dormidín.



os dejo con una preciosa canción de Serrat.







Para todos los locos bajitos que hacen que nuestra vida sea infinitamente mejor!!
Un beso a todos.












jueves, 21 de febrero de 2013





LOS NOMBRES DE MIS COLLARES 
(QUINTA ENTREGA)







Sigo con la manía de dar a mis collares un nombre. Os conté que no es fortuito, que pienso en algún personaje o persona a las que les haría un collar, e inmediatamente empieza a tomar forma en mi  mente.
Es una manera de rendir un pequeñín homenaje a todas esas personas que han hecho que sea la mujer que soy ahora. Unas son ficticias, otras provienen de distintos ámbitos de la cultura y otras son personas de mi familia muy queridas.


No me enredo más. Hoy os voy a hablar de tres nuevas creaciones, y sus historias comienzan así:








COLLAR DAPHNE










Dhapne du Maurier:
   Fue una escritora inglesa, que provenía de una familia de literatos y artistas, con buen nivel adquisitivo.
Estaba muy influenciada por las hermanas Brontë, hasta la acusaron de plagiar Jane Eyre......, y aunque en sus libros había drama, desamor y un toque romántico como en los libros de las Brontë, a Mis Daphne le encantaba atormentar a sus personajes femeninos.



Hablar de ella es hablar, inevitablemente de REBECA, su obra más conocida, pero escribió bastantes más.
Yo, personalmente, he leído: Rebeca, La posada de Jamaica y Adelante Julio ( bueno, sinceramente, ésta última la tengo a medias, jajaja). Me gusta su estilo.
También tiene muchos relatos. En uno de ellos se basó la peli de Alfred Hitchcock que todos recordaréis: Los pájaros, genial ¿ a qué sí?. Buen tándem escritora-director.


Mi collar no lo he hecho pensando en ella, aunque también le sentaría bien, creo yo. Este collar está pensado para la maravillosa y atormentada segunda señora de Winter, la "sin nombre" segunda señora de Winter.
¿Os habéis dado cuenta que en toda la peli no la nombran?, Todos tienen nombre, la primera esposa , Rebeca, el ama de llaves .Mrs. Danvers, el amado marido , Maxims; hasta la señora para la que trabajaba la protagonista tenía nombre: Mrs. Van Hopper, todos menos la pobrecita Joan Fontain, jajaja.




!Qué mala malísima!!!!!



Bueno, pues a falta de nombre, ya tiene un collar.



¿Creeís que se animaría un poquito y ganaría confianza y la fuerza para mandar lejos al ama de llaves de Rebeca, luciendo este collar?.
Yo creo que sí.
Que los disfrutes auténtica Sra de Winter.









GARGANTILLA ADELA










Adela: Adela no existe realmente, aunque hay muchas Adelas en la vida, creo, que afortunadamente cada vez menos, pero todavía perviven costumbres muy arraigadas, culturas en las que las Adelas del mundo sufren por su condición y se rebelan.



No es ni más ni menos que un personaje de esta maravillosa obra de teatro del genial Lorca.
Para los que no la habéis leído, un brevísimo resumen:
Bernarda, es una mujer que ha quedado viuda de su segundo marido, y decreta que ella y todas sus hijas han de guardar ocho años de luto riguroso, sin salir de casa ni relacionarse con nadie.
No existe ningún personaje masculino en esta obra, es significativo.
 La primera vez que vi está obra de teatro, fue en el Instituto, y en el grupo de teatro estaba mi hermana Mamen. Me quedé absolutamente sin palabras con la capacidad para la interpretación de mi hermana. Creo que ella hacía de Martirio, una de las hermanas de Adela, y al igual que las demás, personaje desgarrado.
Pero de todas sus hijas, Adela es la más pequeña, la más rebelde y la que se niega a vivir bajo ese ambiente opresivo y esclavo. 
Es difícil, por no decir imposible. Y el final no puede ser más trágico.
Vamos a ayudar a Adela y le vamos a colgar de su joven cuello mi nueva gargantilla pensada solo para ella, para que cuando se la ponga, la vida y la alegría vuelva a inundar su inocente corazón.
Adela, dicen que significa "adelante




!Pues adelante Adela, tu puedes!


Federico García Lorca:    Nació en Fuente Vaqueros y murió en algún lugar solitario y oscuro cerca de Alfacar, en Granada. Murió asesinado por homosexual y Republicano, eso dijeron.
Él dijo lo siguiente:" Soy católico, comunista, anarquista, libertario, tradicionalista y monárquico".
Sacad vuestras propias conclusiones.
Yo sólo se que fue uno de los escritores más completos, sensibles tratando el universo femenino que he leído, se que perteneció a la generación del 27 y que era amigo y compañero de de un montón de artistas que admiro y disfruto: Buñuel, Salinas ( uno de mis poetas preferidos), Dalí, Gerardo Diego..... Ah, qué bueno, ¿Sabéis que la hija del poeta Gerardo Diego, Elena, fue profesora de Literarura de mi hermana y mía en el Instituto?. Genial, jajaja.
Fue el fundador de la Compañía de teatro La Barraca, viajó a Nueva York, fue gran admirador del poeta americano Walt Whitman, al que leyó con pasión ( Hojas de hierba). Hasta le hizo una Oda.
Me gustaría nombrar alguna de sus maravillosas obras, de las que he leído muchas: Romancero gitano (poesía), Yerma (dura, dura), Doña Rosita la soltera (un puntito de humor melancólico), Mariana Pineda (histórica), Bodas de sangre ( pasión al límite).
Él dijo: " En la bandera de la libertad bordé el amor más grande de mi vida". !Qué apropiado para estos tiempos".

Perdonadme, necesitaba homenajearle.


!Grande, Don Federico!










COLLAR BLUE ALICE












Este collar es especial. Fue un encargo, bueno, más bien un reto y se ha convertido en un parto.
Esta pieza tiene que ver con una niña de unos cinco años, que veraneaba en un pueblecito donde nace el río Gallo, cerca de la casa de su abuelo. Allí, había una laguna donde miles de libélulas verde azuladas volaban libres sembrando el cielo estival de color. Ella lo describe así: "Parecían lentejuelas tornasoladas de color azul verde intenso con reflejos verdosos y turquesa".
Bueno, pues con esta descripción me puse a imaginar. Tengo que decir que no ha sido fácil, que he hecho varios intentos y bocetos con mis hilos y que una vez terminada, hasta que mi amiga no lo vio, no respiré. Uffff!
Se llama Blue Alice,, porque las libélulas eran azules y porque a mi amiga le hubiera gustado que la vida le hubiera dado una hermosa hija a la que llamaría Alicia, claro por el libro de Lewis Carroll "Alicia en el país de las maravillas".
La vida, como no me canso de decir es caprichosa, a mi no me ha dado a Olivia y a ti no te ha dado a Alicia.
Y vuelve la paladina de las causas perdidas, y después de un largo parto, mi vientre de alquiler preñado de hilos de colores, ha parido a tu BLUE ALICE.







.....Y esta es mi querida amiga con su collar.
Estás preciosa Eva.
Estoy feliz con el resultado pues se que te ha gustado mucho.
Algunas te envidian y quieren uno igual, jajaja
Te quiero.






Y haciendo alusión a los caprichos de la vida
os dejo con una canción que la describe muy bien.








EA!," La vida"

Espero que os guste.
Cómo os dije la semana pasada, la vida es mucho mejor esta semana,
por diversos e importantes motivos.
!Vamos a celebrarla!







































jueves, 14 de febrero de 2013





LAS EDADES DE LEONOR



















Un bolso cuenta muchas historias de su propietaria, ¿no creéis?.
Ya os he hablado en varios de mis post de mi abuela Leonor. Siiiii, haced memoria.....: en Colchas , colchas.colchas os mostraba la que ella hizo, una de cuadros grandes, descolorida por el paso del tiempo pero aún hermosa; en ¿Quién fue tu maestra?. os enseñaba el top-obra de arte que le hizo a mi madre; en Los nombres de mis collares tercera entrega os hablaba de el collar que lleva su nombre y le he tejido con todo mi amor.......
!Pues no hay tres sin cuatro!
Hoy el post está exclusivamente dedicado a mi querida abuela materna.





Collar Leonor
¿A que me queda precioso?







¿No creéis que cada edad tiene su prenda?, acorde o no a ella, a veces. Con las prendas de ganchillo podemos decir lo mismo.
Voy a hacer un recorrido por mi historia, en función de las prendas que mi abuela ha tejido , unas para mi, otras no, pero que al final, todas han acabado en mis manos. Acaparadoras manos con estas cosas, que diría mi hermano Kiko. Hay que andarse listo, hermanito!!!!!




Mi abuela Leo nació en el año 1896, era madrileña, pero conoció a un apuesto extremeño, y dejó su Madrid natal para afincarse allí. Como algunos ya sabéis era una super mujer en toda regla. Era maestra, tuvo siete hijos, sobrevivió a la separación de su marido y dos de sus hijos durante cuatro años, en esta sinsentido guerra Civil española. ¿Es que alguna guerra lo tiene?. Además de darles una educación completa, en todos los aspectos: culturales, afectivos y cívicos,  al final de una larga jornada laboral, todavía tenía tiempo para tejer y tejer prendas maravillosas.
Os voy a mostrar algunas de ellas.






LA EDAD DE LA INOCENCIA




Ohhhhh, que monada.......
Este jersecín me lo hizo cuando tenía menos de un añito.
Si lo tuvierais entre las manos, comprobaríais  lo bien hecho que está.


Con aquellos botoncitos de nácar tan delicados!







LA EDAD DE LA INOCENCIA II







Esta chaquetita me la tejió mi abuela cuando tenía unos tres añitos, no más.
Yo creo, que las que sois más o menos de mi edad , casi seguro que habéis tenido una prenda como esta, de ganchillo, y con esos botones que parecían caramelos de azúcar blanco.
Algunos puntos estaban sueltos, la he recompuesto un poquito para que luzca así de bonita. Cómo no tengo niñas, la he colgado en un perchero blanco muy bonito, a la vista,en mi habitación, junto con una mañanita que también hizo.



!Vaya batiburrillo!
Pero ordenado, eh?







REBELDE SIN CAUSA











Ayyyy, el top-obra de arte de ganchillo.
Algunos ya lo sabéis, para los recién llegados, os cuento la historia: éste top se lo hizo mi abuela a mi madre cuándo tenía 14 ó 15 años. Éste último verano, me lo encontré en un cajón de un armario, muuuuy escondido, pero no hay cajón que se me resista, jajaja. Y, como no podía ser de otra manera, enredé a mi madre para que me lo restaurara, pues tenía flores medio deshechas por todas partes. Ella, con hilo de bobina, trabajo arduo creedme, lo arregló, yo lo metí en blanco nuclear, le descosí un forro bastante deteriorado que tenía, y.......voila.
Sólo me lo he puesto una vez, pero este verano.....es el verano, no me lo pienso quitar.
Por cierto, la rebelde no era mi madre, sino yo.....eso sin ninguna duda, creo que fui una adolescente muuuuyyy rebelde, jajaja.





Fijaos el detalle del ganchillo.
Magistral!






UNA NOCHE EN LA ÓPERA








EL ABRIGO DE MI ABUELA
Así, con mayúsculas. Lo tengo desde hace casi veintiséis años, lo tenía tan guardado que no sabía donde estaba, ha sobrevivido a un montón de mudanzas, y en la última nos reencontramos.
El año pasado lo llevé a que le pusieran un forro, pues no tenía.
Tiene un aire muy retro, no os parece?, Me imagino a mi abuela con este abrigo y su bolsito de plata que os he puesto al principio del post, entrando en uno de esos bailes del Hotel Palace, por ejemplo, a principios de los años treinta...
Es realmente maravilloso.





Mis abuelos.
!Qué glamour!



Con este post, cierro una trilogía junto con los dos anteriores.
 Están dedicados a tres mujeres hermosas, generosas y valientes que han llenado mi vida de cosas buenas, ninguna mala: mi madre, mi tía y mi abuela. Madre, hijas, nietas, se cierra el círculo.
Os quiero a las tres.









Qué canción más bonita, estoy segura que mi abuela la escuchaba y le gustaba.
Qué la disfrutéis.
La semana que viene será una semana mejor.
Un besín a todos.













































miércoles, 6 de febrero de 2013








MIS OTROS COLLARES





Los collares que hoy os voy a mostrar no son míos.
Forman parte de una pequeña colección que he ido atesorando desde que tengo memoria. 
Su procedencia es de un país lejano, como en los cuentos llenos de magia, y las piezas son realmente mágicas aunque su historia no tanto.






Precioso, delicado y sencillo, ¿verdad?




¿Conocéis Filipinas?


Es un país insular del Sureste Asiático, la capital es Manila y su clima tropical hace de él un lugar perfecto para tifones y terremotos.
Aunque es un país rico en recurso naturales, la realidad es que esa riqueza pertenece a una parte no muy grande de la población, el resto es sumamente pobre.
Qué curioso, con la situación tremenda que estamos viviendo......¿.llegaremos también a sufrir esa diferencia tan grande entre clases sociales?. Es muy probable.






!Cuánta imaginación en cada pieza!




Yo tenía una tía... casi una madre, que vivía en este precioso y duro país. 
Cada cuatro años nos regalaba su presencia aquí en España, llegaba con la maleta cargada de regalos que las personas a las que ella cuidaba, incentivaba, respetaba y amaba, le daban como muestra de agradecimiento.
Eran cosas sencillas, muy sencillas, pero con el valor de lo que ahora está tan en boga, hand made, hecho a mano. Hecho a mano por personas sin recursos, sin bienes materiales.
Imaginaos el valor de estos collares y la gratitud que transmiten.





Este tiene por lo menos 40 años, se lo trajo mi tía a mi madre y ésta me lo dio a mi, o yo me lo apropié, jajajaja
Tiene un aire hippie que me encanta.






Este forma parte de la última vez que mi tía viajó de Filipinas
a España. Le tengo especial cariño.


Que locura, que valentía, que generosidad, no?, dejar a tu familia, tu vida, liarte la manta a la cabeza e ir a un lugar lejano donde sabes que hay personas, muchas, en una situación de extrema pobreza.
Pues eso hizo mi tía, se fue sin pensarlo dos veces.
Su vida allí fue dura, pues al igual que el resto de personas con las que vivía, no disponía de nada más que un techo y un suelo con una esterilla para dormir, eso sí, cantidades grandes de arroz para comer igual que los demás.



  
Este también tiene años, podéis comprobar que está un poco suelto el hilo
en el lado izquierdo.
Bueno, lo tengo desde que era jovenzuela e irresponsable, no le dí tan buena vida
como ahora, jajajaja.






Todos están hechos por los indígenas de Filipinas.





!Auténtico!




No solo tengo collares, también he ido recopilando telas maravillosas, cajas, paipays, pulseras, conchas del Pacífico, manteles........
Mirad que chulo:

Pulseras

Cajitas de madera

Delicada y colorista tela

Una concha sobre mi última bufanda Isadora

Este Paypay luce en la pared de mi habitación

Mi peque Nico usa esta cajita para guardar sus peonzas Blade Blade, jajajaja

Ese cuadro era una bolsa de arpillera, pero ya me conocéis.......

Este mantelito me produce una ternura infita. Nos lo regaló mi tía de regalo de bodas con todo su amor. Imaginaos los regalos al uso en las bodas, dinero, juegos de té, pequeñas escapadas, vajillas,cuadros......todo lo que se os pase por la cabeza.
Ella nos regaló lo que tenía material de más valor: este mantelito, bueno en realidad son dos.
Tened en cuenta que estas personas viven sin nada material, lo más básico, ropa, comida, un pequeño costurero, un pequeño estuche....todo, hasta su fuerza e ilusión lo regalan sin pedir nada a cambio.
Gracias mi ángel!!!!














Mente inquieta y culo inquieto también, bueno y esta maldita crisis que nos tiene a muchos apartados del mundo laboral. 
En este largo parón, me ha dado tiempo a hacer muchas cosas, a cultivar la mente, el alma, a enfermar y vencer la enfermedad, a aprender, a renovarme o morir, jajajaja.
 Como yo había estudiado Biblioteconomía y Documentación  y animada por tal motivo, vi que impartían un curso muy apetecible, luego resultó no serlo tanto, pero a mi me sirvió para retomar una materia que amaba y, que por capricho de la vida nunca pude llevar a cabo.
     En este curso, nos pidieron que hiciéramos una entrevista, a quién quisiéramos y del tipo que prefiriésemos.
Fue una oportunidad única, pues en esos momentos, mi tía se encontraba con nosotros por unos cuantos meses, cosa nada fácil en los años anteriores. No me lo pensé y ella se ofreció con esa gran sonrisa que nos regalaba a cada momento.

Este es el resultado. Espero que os queden ganas de seguir leyendo un poquito más, os prometo que no os defraudará y conoceréis una realidad diferente.





Un beso grande a todos.







HACED CLIK SOBRE ESTA BELLA IMÁGEN